miércoles, 16 de diciembre de 2009

FOIE GRAS


FOIE GRAS

La historia del foie gras nace de la obsesión de los antiguos egipcios por descubrir por qué las aves migratorias tenían la propiedad natural de almacenar reservas naturales en el hígado.
Entonces ya apreciaban la sabrosa carne de las ocas, que se refugiaban a orillas del Nilo para pasar el invierno. El refinado sabor obedecía a las reservas acumuladas por el animal para afrontar, superados los rigores del frío, el duro viaje de vuelta. Esta acumulación de grasa en las células es la responsable de que el hígado vire de su tonalidad natural al color amarillento del foie gras.
Sin embargo, el foie gras aún no había hecho acto de presencia en la cocina. Su descubrimiento data del siglo I a.C., gracias a los romanos, que revelaron las cualidades gustativas del hígado de las ocas, que alimentaban con higos.
El primer plato de foie gras aparece, según describió Horacio, durante un banquete celebrado en Roma en el siglo I a.C.

El foie gras es un producto que debe conservarse en el frigorífico. Antes de servirlo, se debe abrir el envase y dejarlo a temperatura ambiente durante 20 minutos. De este modo, se oxigena y desprende todos sus aromas.Se reserva la denominación “foie gras” para los productos que no tienen más que hígado graso.
Además, existe el término “foie gras entier”, que se compone de un hígado entero o de uno o varios lóbulos de hígado graso.
El “foie gras” se compone de trozos de lóbulos de hígado graso aglomerados.
El “bloc de foie gras”, compuesto de hígado graso reconstituido, puede contener además hígado en trozos. Por otro lado, existen también varias preparaciones a base de hígado graso con un porcentaje de hígado graso que puede variar: el “parfait de foie” contiene un mínimo de 75% de hígado graso. Por último, los medallones, patés, mousses o galantinas de hígado, que contienen como mínimo el 50% de hígado graso.

EL LIBRO OLVIDADO

LIBRO OLVIDADO

Recuerdo que vivía en una tercera estantería, para mi mala suerte me pusieron contra la pared, boca abajo y aplastado por otros habitantes que venían y se ivan.Solo la humedad y las telarañas acariciaban mi rostro de papel, mi cara impresa casi había desaparecido con el tiempo, mi piel se curvaba y se volvía quebradiza, mí nombre estaba cubierto por una fina capa de polvo…, yo seguía allí, olvidado…

Oía de mis compañeros, historias de amor y desamor, de aventuras e infortunios…. Que yo, casi las tuve, pero nunca se hicieron realidad, nunca tuve el calor de unas manos, ni la humedad de unas lágrimas caídas, no sentí nunca los latidos de un corazón…

Nunca fui un gran bet seller… ni siquiera estuve en ocasión.

Llego el día que mí soledad se iba a terminar… cuando una mano infantil me cogio y dijo:

¡Mira papa que libro más bonito…! Entonces estire mi piel todo lo que pude, el calor de sus manos quito la humedad de mi, un pequeño soplo me quito el polvo formando una pequeña nube y sentí los latidos de un corazón.

Sentí como mi cuerpo se adaptaba a un papel con dibujos navideños y un lazo me rodeaba de arriba abajo. Una nueva vida empezaba para mí.

Volví a sentirme Peter Pan y campanilla me cogio la mano…


ALLI EN LOS PIRINEOS


ALLI EN LOS PIRINEOS

Es un país donde cada cierto tiempo manda un francés o un cura, es curioso…El juego y la prostitución esta prohibida (Será por lo del cura…) Es Un lugar pequeño, si te despistas al frenar, ya te has pasado, donde las regiones son Parroquias (Tienen 7) y la distancia mas larga entre dos es de 50 Km. Sus habitantes no son en la mayoría de allí, la mezcla es total, se puede encontrar decenas de nacionalidades por metro cuadrado Parece un Manhattan con edificios modernos (que conviven con otros clásicos) y de escasa altura que permite ver, mires donde mires, solo montañas. Lo cual es algo claustrofóbico, no tienes horizonte por ningún lado., pero al bajar la mirada, solo ves una infinidad de comercios unidos sin distancia, uno tras otro con todo tipo de variedad en sus artículos. La joyería de lujo convive medianil con la de quesos que a su vez colinda con una de electrónica pegada a dos de deportes así indefinidamente. Los turistas, como si fueran procesionarias clonadas, recorren todos los comercios en espera de encontrar el chollo del siglo. Sus calles son hormiguero humano , sin cara ni rostro, los cajeros sufren artrosis continua .y la circulación se asemeja a un atasco continuo pero organizado

Pero tiene un encanto especial, perderse por sus valles… comer en sus bordas…ver sus lagos , lejos del bullicio incesante, es congratulador.Para recuperarte tienes Caldea, centro lúdico termal con una arquitectura digna de visitar, es como una cordillera de cristal con sus agujas clavadas en el cielo, bañarte viendo estrellas y nevando es….ya lo podéis imaginar.

Si quieres conocer mas mundo a tan solo 20 Km.de Andorra esta Francia.

P.D. Si vas a comprar llévate los precios nacionales y compara, puedes tener sorpresas. En Aduanas te dan un folleto con las cantidades máximas (Colonias, Azúcar Bebidas, etc.) a pasar.