miércoles, 10 de febrero de 2010

ARBOLES IV

EDWARD WESTON

Nacido el 24 de marzo de 1886 en Highland Park, Illinois. Ya desde temprana edad, destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en sus comienzos se encuadraba en el pictorialismo. En 1911 abrió un estudio de retratos en Glendale y en 1914 fue miembro fundador de Los Angeles Camera Pictorialist sin embargo en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta. Sus últimas fotografías las tomó en la reserva de Point Lobos en 1948 y en esa época ya estaba afectado por la enfermedad de Parkinson. Murió en su casa de Wildcat Hill en Carmel Highlands en Big Sur, California el 1 de enero de 1958.
Dotado de un gran sentido de la composición, los objetos de Weston, ya sean conchas, pimientos o un excusado, incluso algunos de sus desnudos, responden a su estado de ánimo, y se llenan de opulencia y vigorosidad al acercarse a ellos. Escudriña sus formas. Cambia la iluminación hasta llegar al ser del objeto, que se transforma en una emoción sin perder su condición.
Muy al contrario se reafirman en su volumen, en sus recovecos más ocultos, en la materia de la que están hechos. La textura pasa a ser otro personaje de la foto. Pero va más allá. Sugieren otra cosa. Un pimiento pasa a ser un músculo retorcido. Una alcachofa una celosía. Una hoja de col es una catarata de agua congelada. Un cuerpo una escultura de mármol. El año 1946 se divorcia de su segunda esposa, Charis, y empiezan los primeros síntomas del Parkinson, lo que le dificulta su labor creativa.

Muere el 1 de Enero de 1958 en Widcat Hill.