lunes, 10 de mayo de 2010

NO ME GUSTA EL YOGOURT

Los “erasmus”, que son los universitarios de hoy en día, saben idiomas, viajan un montón, y hasta dominan la escena social actual. Pero la gran mayoría no tienen ni pajolera idea de la realidad mundial, menos a nivel de cercanías. Les preguntan a sus padres que les expliquen, aunque sea por encima, lo que esta pasando con Grecia, si esos del yogurt.

Y entonces uno les cuenta un ejemplo. Imagínate una familia con dos hijos y por su mala gestión hogareña crean una deuda. El hogar se hunde y por el efecto domino, los negocios que del padre dependen también se van hundiendo. Que se vaya al garete una familia no le preocupa al gobierno.

La hija mayor se pondrá a fregar suelos si puede, la pequeña con sacrificio seguirá de momento estudiando pero sin clases de ingles, sin baloncesto, sin mp3 y sin campamentos y todos se siguen resintiendo. Siempre quedan recursos para alimentarse se traen unas patatas y acelgas del campo del abuelo y lo solucionaran. Pero cuando el número de familias arruinadas se eleva, el gobierno tiene un grave problema, no se consume, no se vende, no se pagan impuestos y los bancos no cobran impagados.

En las esferas supranacionales, no es lo mismo el Congo que Grecia de la UE, pues los demás se resienten. Los países tienen negocios compartidos y Atenas debe cantidades de mogollón de ceros pero a la derecha. Para arreglarlo emitió deuda, pero como el país tiene mala fama, y los acreedores no pueden cobrar. A esta situación se llega por mala administración, corrupción, etc..., etc.… os suena esto por aquí…?

Se gasta mas de lo que se produce, hay poca inversión y mucho sueldo de funcionarios que no producen, os sigue sonando…? Entonces que hacer… sencillo se vuelve a pedir parné a bajo interés y a cambio les dicen que si, pero, siempre hay un pero…Les indican que les bajen el sueldo a los funcionarios, que reduzcan las pensiones, que bajen drásticamente los gastos administrativos, que reduzcan los altos cargos, que suban los impuestos y despidos mas baratos, vamos un todo en uno. Os suena…? Por eso es tan cabreados los griegos.

Hay algún gracioso que dice que detrás vienen más… Irlanda, Portugal, y España. Lo de explicar las tormentas bursátiles lo dejaremos para otro día.

Si Zeus levantara la cabeza, diría ¿Donde están las islas?, ¿El Partenón?, pero si lo han vendido todo, no tienen ya ni yogurt.


ZP DESPIERTAAAAA!, porfa.