jueves, 11 de febrero de 2010

CANCIONES POR EL MUNDO II

HACIA TIEMPO QUE NO PONIA UN VIDEO MUSICAL
AQUI OS DEJO UNO

ARBOLES V

466/64 NELSON MANDELA

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Qunu, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
Mandela fue el prisionero número 466/64 durante 27 años, en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos. En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.
Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993

EL SILENCIO

Hay momentos, que mi teclado del ordenador esta en silencio las ideas se entremezclan si saber a donde ir. Entonces como si fuera un piano le bajo la tapa y espero en silencio. Mi blog es una mezcla de jaula de grillos en el que no caben ideas en blanco, o por lo menos lo intento. Hemos vaciado el mundo de silencio para llenarlo de ruidos, será porque el silencio nos aterroriza.
Oímos nuestra soledad y como día a día su sonido se desvanece y se apaga. El silencio debe ser blanco, como la nada, no acepta preguntas ni tiene respuestas. Al principio no era el verbo, era el silencio como me imagino, será nuestro final. Encima si hojas de reclamación. Y es en esos momentos donde me dejo llevar por recuerdos silenciosos, algunos casi en blanco por el paso del tiempo, otros permanecen activos como si fueran de ayer. Los hay tristes de cosas que cambiaria y no lo hice y ahora no puedo. Si existiera una maquina del tiempo… cuantas cosas cambiaria como dice la canción.Sin embargo sigo urdiendo en mis recuerdos para recuperar momentos inexistentes, que quisiera hacerlos realidad.
Recuperar recuerdos, es como recuperar parte del tiempo perdido, que no supe aprovechar. Por eso a veces espero en mi silencio… eterno y fugaz al mismo tiempo. Quisiera gritar pero mi grito es mudo y silencioso, nadie lo oye, pero grito y solo en mi interior lo oigo. Si oís mis gritos decírmelo y callare. Yo seguiré en mi silencio como si fuera un viaje sin destino…

PREPARADOS...,LISTOS...,YA !

Estaba, como siempre preparado para una urgencia, se oía en el fondo una música relajante y sensual.De repente como otras veces, sonó la alarma, no era una hora habitual, serian las 12 de la mañana ( era extraño en este horario, era muy raro, debía ser fiesta). Esta vez estaba preparado, había hecho 5 minutos de calentamiento y estirado los pocos músculos que tenia.
Alredor de mi todos se movían con gran celeridad, chocando unos con otros, el tiempo era vital. El movimiento era incesante, lo que ocasionaba, muchos tropiezos y caídas. La oscuridad total dificultaba más si cabe nuestra labor. Nos dieron la orden de salir, poco a poco iba ganando puestos, sabia que era fundamental llegar de los primeros, si no mi esfuerzo resultaría inútil, como otras veces. Sabia que estaba llegando al final, porque todo se movía estrepitosamente, ya no se distinguía la música, tan solo se oían gritos, sollozos, palabras que no entendía y gemidos… muchos gemidos. Por fin en la lejanía una luz que se apagaba y encendía sistemáticamente.
La luz era cada vez mas luminosa y los ruidos exteriores mas intensos, por lo que comprendí que esta vez si lo iba a conseguir. De repente, una luz intensa cejo mi visión, con las prisas no cogi las gafas de sol. Una aceleración y un golpe me dejo desorientado como a otros compañeros que veía a mi alrededor, y en un segundo todo se volvió calma, presagie que si que era el final. Lo ultimo que recuerdo fue, como me deslizaba por una mejilla sonrosada y sudorosa y que seria mi triste final, mientras oía…. Gemidos… muchos gemidos. Lo había conseguido pero no era el lugar adecuado (Ya me habían comentado algunas compañeros que esto podía suceder alguna vez). Los gemidos cesaron, solo oía la música y un kleenex termino con mi existencia. Habrá otras ocasiones, pero no será la mía.