viernes, 18 de marzo de 2011

ESTE CAFE ES UNA CAGADA

El Kopi Luwa es un peculiar café hecho con excrementos de un animalejo que vive en Indonesia e ingiere los granos de café expulsándolos después con la aromática aportación de su aparato digestivo, esa particularidad hace de este café el más caro del mundo, su precio ronda los 1000 € por kilo.
Su regustillo a caramelo y su limitada producción de menos de una tonelada al año explican su desorbitado precio. De hecho, el Luwak, que vive en los cafetales, come granos de café, pero incapaz de digerirlos totalmente, los expulsa casi inalterados. Bueno, no exactamente, en realidad, es ahí donde radica el secreto del delicioso Kopi Luwak.Cuando los granos pasan a través del sistema digestivo del animal, se someten a un tipo de fermentación debido a la acción de las enzimas y ácidos del estómago que descomponen algunas proteínas en moléculas más pequeñas. El resultado es: un incomparable sabor dulce y acaramelado.

Demandado en perfumería por el almizcle de su fluido perineal y buscado en peletería por su piel rayada y punteada, este animal es sobre todo apreciado por sus excrementos.

El café más caro y selecto del mundo... y el más cerdo. ¿Por qué? Pues porque es, en realidad, caca de civeta, un animal que bien podría ser mezcla de comadreja, mapache y gato, y que vive en Indonesia. Ahí es nada.
Total, que el Kopi Luwak cuesta casi 1.000 euros/kilo y se obtiene de las heces de la civeta, que previamente se ha atiborrado de granos de café, los ha digerido y modificado químicamente en su estómago, dotándolo de ese sabor tan especial. Una guarrada en toda regla, pero debe de estar buenísimo viendo lo que cuesta.
Los granos, una vez expulsados, son recogidos por los lugareños, que los lavan, tuestan ligeramente y empaquetan para su venta. Algo digno de ver (y oler), seguro.