sábado, 9 de enero de 2010

PLIEGUE TRAS PLIEGUE

Estas fotos (Que no lo son) están hechas con pliegues en el papel, y así generar luces y sombras para dar volumen, como ves parece sencillo y no lo es. El resultado cuando menos resulta espectacular



ESCABECHE DE SALMON

ESCABECHE DE SALMON

INGREDIENTES: 800 g de Salmón fresco, cortado en tacos, 2 cucharadas de Sal gorda, Una cuchara de pimienta negra,4 hojas de laurel,12 ramas de perejil,4 ramas de tomillo,2 cucharadas de pimentón dulce,1,2 de Aceite de oliva, 600 g de vinagre de sidra o de jerez

ELABORACION: Colocamos en una cazuela los dados de salmón de forma que no queden amontonados. Añadimos la sal , los granos de pimienta, las hojas de laurel, las ramas de perejil, el tomillo y el pimentón.Con ayuda de las manos damos vueltas cuidadosamente de forma que se entremezclen perfectamente los distintos ingredientes.Rociamos el aceite y el vinagre y lo ponemos a fuego muy suave.En el momento que veamos los primeros hervores por toda la cazuela apagamos el fuego y dejamos que se termine de escabechar.Una vez tibio rescatamos los tacos y los acompañamos con unas patatas cocidas y laminadas o con remolacha en dados.


CASTRATI


En la antigüedad las mujeres tuvieron prohibido cantar en los espacios publicos.Esta costumbre se inicia en la Grecia Clásica, en done la actuación en el teatro y ,por supuesto, la profesión de músico o cantor se reserva al hombre.Se consideraba una actividad que requería cierta fortaleza física .Con el nacimiento del Cristianismo, comenzó en Europa la música profana con los juglares y trovadores, estos eran solo hombrees aunque sabemos que existían juglarescas, pero eran consideradas mujeres de mal vivir.Ya en el siglo XII se cita a alguna mujer como la condesa de Pie o Marie de France.La música evoluciono mucho a partir del Renacimiento.El hecho de que las mujeres tuvieran prohibido cantar en publico obligaba a los compositores a utilizar como voces agudas las voces de los niños educados al amparo de diferentes capillas.Pero cuando los niños crecían perdían su voz blanca y su registro agudo.Como consecuencia de esta situación, en el siglo XVI,se inicio la costumbre en el sur de Europa de castrar a los niños que poseían dotes especiales para la música. La ablación de los genitales impedía el crecimiento de la laringe,y por tanto, de las cuerdas vocales,manteniendo una voz blanca de niño en un cuerpo adulto con la capacidad torácica de un Hombre.El joven castrati,asi se le llamaba en Italia, recibía durante diez años y de forma gratuita una completa instrucción musical, literaria e historica.Posteriormente eran adoptados o protegidos por algún alto personaje de la aristocracia.Su timbre agudo y cristalino ,hizo de los castratis los cantantes mas aclamados durante los siglos XVII y XVIII. El castrado mas famoso de todos los tiempos fue Carlo Broschi, conocido como Farinelli,de quien se decía que podía recorrer con su voz tres octavas haciendo trinos sobre cada nota.Farinelli termino su carrera en Madrid, al servicio de Fernando VI. En 1770 el Papa Clemente XIV, prohibe la castración.Se acabo, con ello, con la traumática y antihumana formula de formar un cantante lirico.El mundo del Castrati estaba rodeado de la orla de la fama que tienen hoy en día los grandes divos de la música o grandes craks del deporte, así se explicaba su reclamo por parte de los reyes y pasaban de un lugar a otro con una especie de fichaje ganando sumas fabulosas de dinero