martes, 9 de febrero de 2010

OPORTO

Oporto (en portugués, Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Tanto el país como el vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto, que a su vez significa "puerto". Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la "Capital del Norte" portugués. Los principales estilos del Vino Oporto son el Blanco, el Ruby y el Tawny.

Este tipo de vino, entra dentro de la categoría de los vinos fortificados, debido a que se le adhiere brandy al vino mientras está en proceso de fermentación. Se trata del vino de Oporto , nacido en los Siglos XVI y XVII en la ciudad de Oporto, en Portugal.
Esta suma de brandy al vino permitía estabilizarlo, y lo convertía en apto para soportar variadas temperaturas y humedades en los viajes en barco que se hacían en esa época debido al comercio marítimo. Este vino es de un alto nivel alcohólico, de 25 grados, y tiene un sabor más dulce por el azúcar que no se terminó de fermentar al agregar el brandy.
El Oporto se popularizó cuando sobrevino la guerra entre Inglaterra y Francia y la escasez de vinos se hizo inminente en Francia. Inglaterra recurrió a Portugal y el Oporto se comenzó a producir en mayor cantidad, hasta que los británicos llegaron a tener el control total sobre la producción de oporto. Luego, con la introducción de Companhia Velha, una empresa productora portuguesa, todo cambió.
El vino de Oporto tinto se realiza con uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Çāo; el vino de Oporto blanco se realiza con las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.

ORIGAMI

Origami significa "doblar papel".
Y lo definimos diciendo que el origami es el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel.
Su origen proviene de China y las primeras figuras de origami se remontan al período Heian (794-1185). El siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso.
Los sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión intima y amor constante Las figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión.
En esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos. En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos La primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo” pero el origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a cabo con un simple trozo de papel.
Expulsados los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo el mundo.