lunes, 15 de febrero de 2010

PUZZLE

La familia es como un puzzle donde las piezas con el tiempo acaban por encajar. Todos los miembros somos parte de ese puzzle, y siempre hay piezas que se resisten.
No sabemos que hacer cuando no hay forma de encajar las piezas por más que lo intentemos. Yo he sido esa pieza rebelde de encajar y al día de hoy, aunque tarde, termine de encajar. Ahora reconoces lo que perdiste buscando ese sitio que te correspondía en el puzzle, haciendo trampas para encajar en un sitio que no era el correspondiente.
Recuerdo, no recordar momentos que no volverán, por estar en el sitio equivocado buscando ese espacio vacío. Otra cosa es que el puzzle que te ha tocado, no te guste, pero no queda más remedio que asumirlo. Esperas un puzzle de paisajes idílicos y bucólicos y te dan uno de dibujos bélicos o de manga, que es peor, pero esta de moda. Ves otros puzzles a tu lado, con envidia con estampas mas bonitas que la tuya, intentas escapar para cambiarte por esa otra pieza, y es inútil tu pieza no encaja y tienes que volver de donde saliste.
Lo peor es, cuando terminado ese puzzle que tantas horas costo hacerlo, con tantos cafés de madrugada, tantos cigarrillos consumidos sin fumar, te enmarcan y te cuelgan de la pared. Aun así miras de reojo y con envidia otros sitios donde te hubiera justado encajar. Entonces, con un cristal por delante y un cartón por detrás, es imposible salir. Por cierto, tú en que puzzle estas?

SAINTE CHAPELLE

La Santa Capilla (Sainte-Chapelle, en francés), también denominada Capilla real de la Île de la Cité, es un templo gótico situado en Île de la Cité, en el centro de la ciudad de París. Está considerada una de las obras cumbre del periodo rayonnant de la arquitectura gótica.
Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey Luis IX el Santo, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Sus paredes han sido remplazadas por ventanas que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.
El proyecto se debe, probablemente, a Pierre de Montreuil que la edificó en un corto período de tiempo: de 1242 a 1248. Este edificio es una obra maestra del gótico temprano que algunos arquitectos consideran que señala el apogeo de este arte.
Concebida como un joyero destinado a contener reliquias debía servir, también, como capilla real construida dentro del mismo palacio, en la Isla de la Cité. Se superponen en ella dos capillas, la inferior para la gente común, y la superior para la corte del rey, como era costumbre en las construcciones de los palacios reales de la Edad Media.
En principio, no se podía acceder a la capilla alta más que por medio de las galerías superiores del palacio ya que no se contempló la construcción de una escalera exterior.

YOUSUF KARSH

Yousuf Karsh nació en 1908 en Armenia. Siendo muy joven huyó de la persecución turca y se instaló en 1925 en Quebec (Canadá). Sus primeras influencias, profundas y durables, las recibió siendo muy joven en el estudio de John Garo, en Boston.
Ha inmortalizado a personalidades del mundo de la ciencia, el arte, la política, la literatura, el cine, etc.… Como son: Alberto Moravia, Albert Einstein, Alexander Calder, Christian Dior, Fidel Castro, Man Ray, Anna Magnani, Eisenhower, Indira Gandhi, John F. Kennedy, Pablo Picasso o Giorgia O’Keeffe entre otros muchos, pero la fama le llegó con el retrato que le hizo a Winston Churchill en 1941, el cual, fue portada de la revista Life
Su intención siempre fue capturar el alma de la persona, y a pesar de tratarse la fotografía de un medio estático, Yousuf Karsh fue capaz, jugando con las luces y las sombras, de captar el carácter, la personalidad y la importancia del personaje retratado.