jueves, 2 de septiembre de 2010

DOS GOTAS DE AGUA

Es curioso comparar las tan diferentes reacciones en la opinión pública de las guerras de Afganistán y de Iraq. Mientras que la de Iraq dio lugar a una sonora y multitudinaria oposición, la otra, sigue siendo aceptada silenciosamente y sin apenas criticas.
En el caso de Afganistán no he visto a ningún intelectual ni artista diciendo “ No a la guerra”, no he visto manifestaciones, ni reuniones intelectuales, no se ha perseguido a ningún ministro por la calle llamándolo asesino. Las dos guerras se parecen como dos gotas de agua. EEUU invadió ambos países por su cuenta, sin autorización alguna, derribo dos regimenes inicuos. En los dos casos la intervención occidental ha causado la muerte de civiles inocentes y se han vulnerado los derechos humanos y se han llenado de crímenes de guerra.
En las dos han aparecido los insurgentes, lo que ha obligado a prolongar la lucha durante años y a pactar con fuerzas corruptas. La única diferencia sea que la de Iraq empezó en 2003 y Obama dice que se va, mientra la de Afganistán empezó en 2001 y no se ve final. Zapatero y el PSOE, impulsaron la movilización en contra de la de Iraq, y en cierta medida les dio su triunfo electoral. En fin según Zapatero, no hay guerra, aunque ya sabemos que tampoco hay crisis. Me muero de risa, con perdón.