sábado, 23 de enero de 2010

ANIVERSARIOS MUSICALES


Hace 150 años, en 1860, nacieron Gustav Mahler e Isaac Albéniz. El primero compositor de grandes sinfonías, si hay una especialmente atractiva, esa es su “Sinfonía nº 1, Titán”.El gerundense pianista Albeniz, tiene como referencia, su obra maestra la “ Suite Iberia” compuesta por doce obras, una de ellas,” Corpus Christi en Sevilla” es de escucha obligatoria para conocer su música.

Hace 200 años, en 1810, nacieron Frederick Chopin y Robert Schuman. El primero residió parte de su vida en España, en Mallorca concretamente, y fue allí, donde compuso las piezas de piano más populares como “24 Preludios, op.28” o “La Heroica”. Nadie que desee acercarse a la música de Chopin, deberia perderse.

El depresivo Robert Schuman compuso pensando en su compañera Clara Wiec, “Escenas de infancia”, de las cuales, es sin lugar a dudas, la más conocida “Traumerei” (Ensueño).

Hace 250 años, nació Luigi Cherubini, compositor de la ópera “Medea”.

Hace 300 años lo hizo Giovanni Pergolesi y Alessandro Scarlatti lo hizo hace 350 años. Finalmente completando estas fechas de efemérides.

Hace 500 años, nació Alfonso Mudarra, precursor de la guitarra.


No hay comentarios: