martes, 9 de febrero de 2010

OPORTO

Oporto (en portugués, Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Tanto el país como el vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto, que a su vez significa "puerto". Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la "Capital del Norte" portugués. Los principales estilos del Vino Oporto son el Blanco, el Ruby y el Tawny.

Este tipo de vino, entra dentro de la categoría de los vinos fortificados, debido a que se le adhiere brandy al vino mientras está en proceso de fermentación. Se trata del vino de Oporto , nacido en los Siglos XVI y XVII en la ciudad de Oporto, en Portugal.
Esta suma de brandy al vino permitía estabilizarlo, y lo convertía en apto para soportar variadas temperaturas y humedades en los viajes en barco que se hacían en esa época debido al comercio marítimo. Este vino es de un alto nivel alcohólico, de 25 grados, y tiene un sabor más dulce por el azúcar que no se terminó de fermentar al agregar el brandy.
El Oporto se popularizó cuando sobrevino la guerra entre Inglaterra y Francia y la escasez de vinos se hizo inminente en Francia. Inglaterra recurrió a Portugal y el Oporto se comenzó a producir en mayor cantidad, hasta que los británicos llegaron a tener el control total sobre la producción de oporto. Luego, con la introducción de Companhia Velha, una empresa productora portuguesa, todo cambió.
El vino de Oporto tinto se realiza con uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Çāo; el vino de Oporto blanco se realiza con las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en trasomontes está buenísimo!!!