lunes, 21 de diciembre de 2009

CAPON DE VILLALBA

Los Capones de Villalba son alimentados de forma tradicional durante siete meses, proceso que comienza en el mes de abril con la selección de los pollos y en el mes de Mayo o Junio comienza la castración. Entre los meses de Julio y Agosto se procede al anillado de las aves con una identificación y el sello de la Asociación de Criadores del Capón de Villalba.
Encerrados en unas jaulas especiales, de reducidas dimensiones, llamadas capoeiras y situados en lugares oscuros a la temperatura adecuada, en ellas permanecerán un mínimo de setenta y siete días, tiempo que dura la ceba.
La alimentación de los Capones debe realizarse a mano, consiste en una masa que suele elaborarse con harina de maíz triturado, patata cocida y agua hervida.
Con esta masa se hace una bola que se empapa en agua hervida, vino blanco o leche antes de ser introducida por el cebador en la boca del animal.
El laborioso proceso tiene como objetivo incrementar la grasa del ave, que es el mejor condimento a tener en cuenta, a la hora de llevar a cabo su preparación.

RECETA TRADICIONAL


1 capón DE VILLALBA
1/2 kilo de cebollitas francesas cortadas en finas rodajas
1 ajo picado
100 gr. de jamón serrano
100 gr. de carne de Ternera Picada.
2 huevos
1 vaso de caldo
1 copa de brandy
sal
pimienta
aceite de oliva
patatas o escarola o castañas o manzana asada

Modo de preparación
Limpiar el capón, sacarle la grasa y reservarla.
Salpimentarlo por dentro y por fuera.
Para el relleno: Mezclar las cebollitas, el ajo, el jamón, carne de ternera, los huevos y con esto rellenamos el capón, cosiendo las aberturas.Derretir la grasa y mezclarla con el caldo de pollo y la copa de Brandy. Colocar la mezcla en la fuente de horno, y sobre la fuente colocáremos la rejilla de asar donde depositaremos el capón untado con aceite de oliva.
Se deja hacer a una temperatura 160°C durante una hora y media a dos horas según sea el tamaño del capón.Cada 10 minutos se vuelve a untar con el resto de la grasa mezclada con caldo de pollo y añadir también un poco al fondo de la fuente para que no se queme el jugo que suelta el capón, que al final esta salsa nos servirá para salsear el plato.
Servir c con castañas asadas y/o manzanas asadas.


No hay comentarios: