En 1880 Pemberton registró oficialmente un Vino de coca muy estimulante inspirado en el invento de Ángelo Mariani. Luego fundó la Pemberton Chemical Company. Al principio sus bebidas contenían un jugo alcohólico que describió como "vino francés de coca, tónico ideal". La industrialización del país y los cambios vertiginosos en la economía y los estilos de vida acarrearon muchos trastornos sociales. Cantidad de remedios se inventaron para aliviar los síntomas de la modernidad norteamericana. Al doctor entonces se le ocurrió elaborar una bebida no alcohólica y además que fuera medicinal, con extracto de coca. Para ello habría que importarla del Perú.
Tenía 54 años cuando inventó el famoso jarabe. Para algunos biógrafos accidentalmente fue mezclada con agua carbonatada en lugar de agua pura, y entonces creó esa mezcla efervescente.
La bebida se comenzó a vender en la ciudad de Atlanta con mucho éxito y se promocionó entonces como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". En el mismo año la farmacia Jacobs de Atlanta puso en venta el primer vaso de Coca Cola, bebida preparada con hoja de coca, nuez de cola, cafeína, unas esencias y varios aceites.
En su primer anuncio publicitario en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886 se anunciaba la bebida como "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante". Sin embargo, fue Frank Robinson quien invento el logo y el nombre de " Coca Cola " usando la combinación de sus ingredientes siendo anunciada así en 1887, año en que se tramito la patente de los ingredientes de la bebida, pero nunca registró la marca.
Al inicio y por sus características medicinales, Coca Cola se vendió por primera vez en bares que no servían bebidas alcohólicas, y que, en la mayoría de las veces, formaban parte de las boticas y farmacias de la época. El producto es descrito como un refresco de bar y como un tratamiento para remediar la tisis.
Pero a John Pemberton no le dura mucho el disfrute de su invento ya que muere el 16 de agosto de 1888 a los 57 años de edad. Los periódicos le llamaron "el más antiguo farmacéutico de Atlanta y uno de sus ciudadanos más reconocidos". Poco antes de su muerte vende su fórmula al señor Asa Candler quien pronto se convertiría no sólo en el hombre más rico de Atlanta y Estados Unidos, sino uno de los más ricos del mundo.
Asa Candler al parecer pago 2300 dólares por la empresa, pero no queda muy claro cómo adquirió los derechos de Coca Cola. Para 1889 era el único propietario de la empresa y las ventas alcanzaban un promedio diario de 7580 litros y a finales de año las ventas habían superado 1.061.200 litros de jarabe. En 1891 la publicidad era más agresiva. Aparecieron las " Coca Cola Girls " en cuadernos y carteles publicitarios que durarían por décadas. Las mujeres atractivas y semidesnudas ayudarían a incrementar la venta del refresco entre la población masculina, sobre todo en los momentos de guerra.
Para 1892 Candler veía una mina de oro y decidió registrar la marca, pero al llegar a las oficinas de patentes se topó con una mala sorpresa: alguien ya había registrado nueve años antes el nombre de Coca Cola, llamado Bejamin A. Kent, de New Jersey. Su bebida era a base de hojas de coca y cola, tónico "reconstituyente", que contenía bastante cafeína, cocaína y whisky conocido como el " espíritu de cereales". Candler se lanza entonces feroz contra Kent en un juicio y lo gana. Será entonces hasta 1893 que se registra el nombre de Coca Cola y la empresa comienza con un despegue de ganancias increíble.Para Asa Candler parte del atractivo de la bebida se debía a que supuestamente aliviaba la digestión y también por su publicidad: "deliciosa, refrescante, sensacional, "tónica cerebral ideal", vuelve alegre al melancólico y fuerte al más débil". Cuando el consumo aumentó en la población infantil su publicidad usaba a niños con leyenda: " Nosotros tomamos Coca Cola”. El consumo de coca colas era tal que se hablaba ya de la adicción a la Coca Cola una vez eliminada la adicción al alcohol. Poco después se utilizaron los tranvías de Atlanta para llevar su publicidad.
En 1894 se mandaban por correos cupones que se podían canjear en los locales y bares que se adornaban con la propaganda de la empresa por una Coca Cola gratis. Los dueños sentían que adornaban bonita su tienda con los anuncios de Coca Cola y atraían a más clientela. Se compensaron más de 7 mil dólares durante este año y el siguiente, que equivalían a más de 140 mil bebidas gratis. Desde entonces se invento el sistema que hoy conocemos. Y así empezaba la Coca Cola adicción con mucho furor.
Según contaba Mary Gah Humpreys en 1894, el mayor mérito de Coca Cola era su carácter democrático:” un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca Cola". En este mismo año se le ocurre a Caleb Bradham inventar la Pepsi , un tónico elaborado con pepsina, un enzima que ayudaba a la digestión de las proteínas, pero no le fue muy bien y más tarde en 1922 intentaría vender la empresa a la Coca Cola cuando sólo tenía dos plantas embotelladoras en los Estados Unidos. La empresa Coca Cola cometió un grave error: no la compró y ahora es su más fuerte competidor.Llegamos en esta historia a 1895 y Candler anunciaba que Coca Cola se vendía en todo el territorio de los Estados Unidos. Cuatro años más tarde por primera vez sale el producto al extranjero vendiéndose en Cuba. En 1897 se comienza a vender por primera vez en Hawai y Canadá. En 1898 se distribuyeron más de un millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan " Beba Coca Cola, Deliciosa y Refrescante". Entre 1894 y 1899 Candler abrió cinco nuevas sucursales y fábricas elaboradoras del jarabe en Dallas, Chicago, Los Angeles, Filadelfia y una oficina en Nueva York. Las ciudades de Filadelfia y Chicago a principios del siglo XX parecían "ciudades coca colas" o sucursales del emporio, su propaganda estaba por todos lados.
El 28 de Diciembre de 1899 se reunieron por primera vez todos los empleados de la compañía. Un total de 20 personas. En 1904 Coca Cola vende su primer millón de galones (3785 millones de litros). Para darnos una idea, si una persona bebiera dos litros de agua diarios, esta cantidad equivaldría al consumo de agua en un día de 1.892,500,000 personas (un mil 892 millones quinientas mil personas). Desde otro punto de vista equivaldría al consumo de agua de una persona por 5,184,931 años, si los viviera.
En 1910 la Compañía Coca Cola se trasladó a un espacio más grande y Asa Candler ordenó que se quemaran los primeros registros de Coca Cola. Para 1914 Candler ya no sabía que hacer con otros productores de refrescos de cola que le marcarían competencia, y decide modificar el envase. En 1915 contrata a la empresa Root-Glass que, para inspirarse, busca en la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes del refresco para diseñar la nueva botella, pero confundieron las hojas de coca por las del cacao y decidieron copiar la forma del grano. Metieron al horno las botellas y sin querer salió la que hoy conocemos.La compañía acepta el nuevo diseño en 1916. Sin embargo, la historia fue diferente para otros biógrafos que saben del uso que la Coca Cola hizo de la figura femenina como un objeto sexual incorporado al mercado en la propaganda. Para ellos se tenía que cumplir con una sola premisa para el nuevo diseño: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota, tenia que estar inspirada en el cuerpo de una mujer, de la famosísima actriz de la época Mae West.Sus curvas, serían las de Coca Cola. Eso le dio la fama a la botella como la " Gran Dama”.
Llegamos por fin a 1916. La Coca Cola ya era un leyenda, sin embargo se abre un tercer episodio cuando, luego de 18 años, Asa Candler se retira como presidente de la Compañía Coca Cola. Un año después, en 1917 previo al fin de la Primera Guerra Mundial, cae la producción y el consumo de la Coca Cola por el racionamiento del azúcar. Es entonces cuando Ernest Woodruff, presidente del Banco de Depósitos de Georgia y su sindicato de banqueros que incluían a los directivos del Banco Nacional Chasse y el Banco de Depósito de Fianzas de Nueva York, comienzan a planear la forma de como adueñarse de la Compañía Coca Cola, lo que seria llamado como " el golpe maestro de su carrera " empresarial logrando " la mayor transacción llevada a cabo en el Sur" de los Estados Unidos. En 1919 la familia Candler vende la compañía a la banca. Un año después la Compañia Coca Cola gana un juicio contra la Compañía KOKE al resolver que Coke era sinónimo de Coca Cola. Así le queda libre el camino para el crecimiento de la empresa en las décadas venideras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario