
Los Capones de Villalba son alimentados de forma tradicional durante siete meses, proceso que comienza en el mes de abril con la selección de los pollos y en el mes de Mayo o Junio comienza la castración. Entre los meses de Julio y Agosto se procede al anillado de las aves con una identificación y el sello de
Encerrados en unas jaulas especiales, de reducidas dimensiones, llamadas capoeiras y situados en lugares oscuros a la temperatura adecuada, en ellas permanecerán un mínimo de setenta y siete días, tiempo que dura la ceba.
La alimentación de los Capones debe realizarse a mano, consiste en una masa que suele elaborarse con harina de maíz triturado, patata cocida y agua hervida.
Con esta masa se hace una bola que se empapa en agua hervida, vino blanco o leche antes de ser introducida por el cebador en la boca del animal.
El laborioso proceso tiene como objetivo incrementar la grasa del ave, que es el mejor condimento a tener en cuenta, a la hora de llevar a cabo su preparación.
RECETA TRADICIONAL
1 capón DE VILLALBA
1/2 kilo de cebollitas francesas cortadas en finas rodajas
1 ajo picado
100 gr. de jamón serrano
100 gr. de carne de Ternera Picada.
2 huevos
1 vaso de caldo
1 copa de brandy
sal
pimienta
aceite de oliva
patatas o escarola o castañas o manzana asada
Modo de preparación
Limpiar el capón, sacarle la grasa y reservarla.
Salpimentarlo por dentro y por fuera.
Para el relleno: Mezclar las cebollitas, el ajo, el jamón, carne de ternera, los huevos y con esto rellenamos el capón, cosiendo las aberturas.Derretir la grasa y mezclarla con el caldo de pollo y la copa de Brandy. Colocar la mezcla en la fuente de horno, y sobre la fuente colocáremos la rejilla de asar donde depositaremos el capón untado con aceite de oliva.
Se deja hacer a una temperatura
Servir c con castañas asadas y/o manzanas asadas.